Re: ppp-net-y demas yerbas

Hola Sebas, Dios te bendiga.

On Fri, Oct 18, 2002 at 11:49:29AM -0300, Sebas wrote:

> 1.Pasos para configurar ppp desde una maquina con 2 placas de red, y
> que comparta la conexion, es posible eso?

Si, el primer paso es configurar tu acceso ppp (supongo que es por
medio de un módem), así que puedes utilizar:

pppconfig

Y probarlo hasta que funcione bien en la máquina que tiene Debian (es
decir, que puedas conectarte a internet y ver sitios web, etc.).

Si no es por módem, pues necesitas configurar lo que necesites (cable
modem, adsl ó lo que tengas de salida a internet).

Y una vez hecho esto, entonces.

> 2. como hago para que esa maquina (con 2 placas de red) se puedan
> ver con dos maquinas mas si necesidad de un hub, es posible (o mis
> pastillas para dormir me estan haciendo alucinar?).

Es posible si tienes/creas tus cables de red cruzados, no recuerdo la
configuración del cable, pero si buscas en google o similares no debes
tardar mucho en encontrar cómo es la configuración. (La vez que lo
busque encontré un sitio que hasta tenía fotografías con los pasos a
seguir para crear tus cables además de las configuraciones).

Cargas los módulos de tus tarjetas de red. Si son de la misma marca
(depende del controlador), puede que sólo necesites cargar un módulo y
pasarle opciones al kernel para que las vea.

Les pones direcciones IP en redes diferentes a las tarjetas de red en
tu servidor, por ejemplo, utilizas 192.168.1.1 para eth0 y 192.168.2.1
para la eth1.

En las computadoras cliente, configuras su IP para que sea
192.168.1.10 y 192.168.2.10 el correspondiente a la eth? a que estén
conectadas. Les dices que su gateway es la 192.168.1.1 ó 192.168.2.1
según sea el caso. Si instalas el bind, también puedes usar tu propio
servidor cómo servidor DNS para esas computadoras.

Después lees el IP-Masquerade HOWTO y afines para que veas que tipo de
reglas tienes que habilitar para realmente darle salida a las otras 2
computadoras.

Igual y hay una forma más simple de configurar esto (es decir, no usar
2 redes en las IP's), pero la vez que leí acerca de esto (no hace
mucho), creo que tenías que hacer algo con el ruteo a nivel hardware
para que las 2 tarjetas de red de tu computadora recibieran paquetes
para la misma red y, a final de cuentas, se me hizo más fácil ponerlas
en redes distintas y poner una regla de iptables que las uniera.

Espero que esta informaición te sea de utilidad.

Saludos
Roberto Ruiz