diferencias entre su y su -

Hola al grupo:

He visto que entre hacer su y su - en Debian cambia el PATH (no sé si hay otros cambios en el entorno). Con su - el PATH lo toma del fichero .profile
de /root. Lo que no sé es de donde toma el PATH el sistema cuando hago su
simplemente.

En debian yo siempre he hecho su en lugar de su -   porque nunca he tenido
problemas con el PATH. En alguna máquina que tengo en RedHat siempre hago su
- porque muchos comandos no están por defecto en el PATH de su.

Ahora tengo un pequeño problema en Debian al instalar una versión de Java
fuera de los paquetes .deb.   He actualizado el .profile para que encuentre
el camino de los ejecutables java, pero tengo que entrar con su -   .

La pregunta sería de donde toma la variabla PATH el sistema cuando se entra
con su en lugar de con su -.

Saludos y gracias