Una pregunta sobre los locales en sendmail

Hola a todos,

Tengo un problemita con sendmail, que no he podido resolver hasta ahora por
más que leí el FAQ, es el famoso error MX a loops back to b ... ya ví el FAQ
pero tengo algunas dudas, tengo el servidor de mail, dentro de la máquina
que es el gateway y tiene el linux, tiene dos tarjetas de red, una para
internet y la otra para la red interna 192.168.0.1, la de internet se llama
ns que es la que está configurada como mail en bind9, y la otra se llama
linux, ahora mi duda es si en local domains tengo que poner ambos es decir
ns.ermitagemontevideo.com y linux.ermitagemontevideo.com o solo una ,
actualmente mi configuración es con ambas más el dominio
ermitagemontevideo.com, y tb www.ermitagemontevideo.com.

Conseguí una versión vieja del libro de sendmail pero ellos muestran
ejemplos con bind y yo tengo el bind9, el problema es que ahora todas las
cartas van a dead.letter el pop3d funciona bien.

Muchas Gracias
Saludos,

Ricardo