duda con usuarios diferentes

Holas
Vamos a ver tengo una duda con la historia esta de los usuarios y de los
grupos
Tengo 2 usuarios creados en mi sistema que por ejemplo se van a llamar
juan
pedro
Entonces quiero hacer la siguiente cosa:
En el home de juan /home/juan quiero tener un subdirectorio que se llame
/home/juan/cosas/
Quiero que en ese directorio solamente tenga permiso de escritura, lectura y
ejecucion, solamente a los usuarios juan y pedro.
Lo que hago es lo siguiente:
añado  pedro al grupo juan con:
#adduser pedro juan
Pongo los siguientes permisos con chmod :
# chmod 770 /home/juan/cosas (Permisos de ejecucion.lectura y escritura
solamente para el usuario y para el grupo) No quiero que ningun otro usuario
tenga acceso a este subdirectorio.
Que yo sepa, si añado pedro al grupo juan, en teoria tendria los derechos de
escritura lectura y ejecucion Pedro, pero no es asi, ya que al acceder con
el usuario Pedro al subdirectorio no me deja hacer nada de nada.
Solamente me deja cuando le doy al subdirectorio permisos a los demas
usuarios como por ejemplo chmod 776 /home/juan/cosas/
Justamente eso no quiero hacerlo porque solamente quiero que tengan permisos
juan y pedro pero no los demas.
Habria alguna forma (que seguro que la tiene que haber) para que el usuario
pedro pueda acceder al directorio sin que los demas puedan acceder?

 muchas gracias