sin terminales virtuales y algo raro con las X al inicio

hola a tod@s

Recientemente actualice el kernel de mi woody con apt-get install
kernel-image-2.4.18-386 y todo casi bien, pero despues de eso al
reiniciar, al momento de arrancar el gdm me aparece una pantalla muy fea
y con el cursor del raton muy grande; me paso a una consola virtual con
ctrl+alt+f1 (por ejemplo) y no me aparece nada, luego me regreso con
ctrl+alt+f7 a las X y ahora si me muestra bien el GDM; mi tarjeta de
video es una sis300

¿a que se debe?

¿como resuelvo ese problema de las X?

¿que debo de configurar para que me ponga las terminales virtuales?

de antemano gracias :-)