dd if=/dev/hd[X] of=/dev/hd[Y] bs=B

Donde X es tu disco original
Donde Y es tu disco nuevo
y B es la cantidad de bytes del bloque.

podria ser

dd if=/dev/hda of=/dev/hdb bs=4096k

para copiar chunks de 4 megas.

COPIA POR PARTICIONES:

Mi consejo es que reparticiones tu nuevo disco a tu antojo
y copies mediante dd las particiones,
que puede hacerse asi:

para / suponiendo que es hda1

dd if=/dev/hda1 of=/dev/hdb1 bs=4096k

este paso hacelo para cada particion.

Tengo dudas con respecto a las situaciones que el tamaño origen es
menor que el destino.

COPIA ESTANDAR MEDIANTE cp:

sino podés montar la particion destino (ej: en /mnt/disk)
y hacer un cp -dpR /usr /mnt/disk

para copiar toda la particion.

Bueh, espero que te sirva esta info...