Re: En contra del "top posting"

El lunes 09 septiembre 2002, a las 16:35:52, Santiago Vila nos contaba:

>Pues ya digo, el cerebro humano no lo prefiere
[...]

Totalmente de acuerdo. Incluso la teoría del caos tiene su orden
lógico... Y si encima el programa de correo que uno usa distingue
entre cita_1, cita_2, cita_3... poniendo «coloricos» ordenadamente,
todavía se agradece más cierta coherencia en las contestaciones.

>Por supuesto, siempre habrá gente que prefiera que miles de personas
[...]

No creo que sea para tanto. Tal vez todo sea cuestión de costumbre
(esa inevitable adicción del cerebro humano) y que, determinados
«programas» tanto de correo como de noticias, han habituado,
debido a su configuración por «omisión/defecto», a eso que tan
acertadamente has calificado como «top posting» (vease, además, ese
defecto tan extendido que tienen dichos «programas» a no considerar
un máximo de 74 caracteres línea por omisión).

>Si alguien quiere ser un egoísta o un insolidario,
[...]                             ^

Bueno, me remito, frente a esta disyuntiva, a lo dicho unas líneas
más arriba (según mis vacuos recuerdos de Lógica, no se puede ser
ser una «y»...).

Pero dejando estas quisquilleces de lado, estoy completamente en
sintonía no sólo con tu mensaje, sino con la NECESIDAD de publicarlo.
Esta lista tiene un tráfico que _aconseja_ ser tanto lo más claro como
lo más conciso posible. Nadie vá a imponer clichés ni dictar «normas de
estilo»; entre otras cosas porque nadie tiene poder para ello -al
menos en esta lista. Su idiosincrasia no lo permite-; simplemente se
pide pelín de interconectividad/feedback entre nosotros.

Por ello añadiría que también se agradecería sobremanera «reconducir»
cierta tendencia imperante a citar _todos_ los mensajes para

Y, ciertamente, en ocasiones resulta muy costoso hallar una respuesta
de dos líneas camufladas entre cita_1, cita_2, cita_3, ... firma_1,
firma_2..., To UNSUBSCRIBE_1... TO...

O sea, que no es una crítica hacia nadie ni hacia ninguna forma de
comunicar; sólo es una llamada a la razón para que todo resulte no
sólo más sencillo, sino que también derrochemos menos ancho de banda
en esta sociedad tan global.

Sobre todo ningún ánimo de herir susceptibilidades, en serio. Que cada
cual publique como quiera y desee, pero por lo menos que este hilo
suscite cierta meditación sobre algo tan abstracto como «La Forma».

Perdón por esta ingerencia y salud para todos.

--
"carlos" <carldeb@wanadoo.es>