Se me cuelga al iniciar las X...

Hola a todos... estuve viendo y probando los ultimos mails (Gracias a Dario
Jolodovsky y a E por las respuestas, me ayudaron mucho) y al final pude
entrar a las X, pero ahora el problema es el mouse o quizas todo el entorno
grafico que se me cuelga, no me deja hacer nada, con teclado no se manejarlo
como haria con Windows y el mouse solo se mueve de a saltos si presiono
teclas como la S por ejemplo. En fin, todo un lio.
Pero lo que yo necesito no es que me ayuden a arreglar eso, debe ser
bastante lioso y no tengo suficiente info como para brindarles, seria
romperles la cabeza con un tema que ni yo entiendo. Mi real problema es que
cuando inicio Woody se inicia en modo grafico y yo necesito iniciarlo en
consola para poder cambiar las configuraciones y probar hasta que funcione
todo bien, pero en modo grafico se me cuelga y no puedo hacer mucho.
Recuerdo que habia un archivo que se modificaba para arrancar en modo X o
consola, pero no recuerdo cual era, y al mirar en los mails de la lista
tampoco encontre nada. Si alguien me puede recordar que archivo es y que se
cambiaba, seria de muchisima utilidad. Ya con eso me arreglo por el momento,
al menos para seguir probando hasta que las X me funcionen bien de una vez.
Saludos a todos y gracias desde ya.