Hablando de giFT y Open office...

Hola a todos/as...

Pues viendo los equivalentes de programas que recomendais y
hablais de giFT y OpenOffice... tengo un par de preguntas...
giFT: Sigo paso a paso el proceso de bajarme las fuentes,
compilarlas e instalarlas... antes de ejecutar giFT ejecuto
giFT-setup y relleno las preguntas pacientemente, entendiendo
y correctamente... pues bien, al ejecutar giFT me dice que no
lo he configurado y que copie todo lo de etc/ en mi dir
~/.giFT y que edite el giFT.conf, me pregunto? huy? esto no lo
ha hecho el programa anterior? veamos: tengo el archivo, lo
tengo modificado correctamente...., pues pienso: me faltara
algo de etc/ q no tenga, lo copio todo menos el giFT.conf y
sigue dandome el mismo error... A alguien le ha pasado? no se
por donde atacar... (tb he probado cosas de permisos y
na....), puede ser que la version bajada hace un par de dias
estuviera defectuosa?

OpenOffice: me lo he bajado 2 veces! de diferentes servidores,
el paquete noseque_es.tar.gz (osea version española) y al
hacer tar zxf fuentes, pues me dice que terminacion
inesperada.... (la primera pense que me lo habia bajado mal...
pero la segunda ya...) ademas voy a la seccion protecciones a
por el md5sum para comprobar  y solo esta la del paquete en
ingles (creo, a no ser que el md5sum sea comun para todos, que
no puede ser, si es que son diferentes....)...

Bueno despues de tanta chapa... a ver si puedo empezar a ver
luz con estos dos programitas... que ya le he dado mas vueltas

gracias...