linux detrás de un router de hardware

Hola, amigos debianeros.

Resulta que en la oficina tenemos un router que hace port forwarding de
los puertos 21, 22 y 80 a la máquina linux de la red local.

Ahora bien, en esa máquina tengo corriendo proftpd como servidor FTP.
El acceso web y ssh andan muy bien, pero cada vez que me quiero conectar
al FTP desde mi casa, la cosa se complica.

No se si es porque el ftp intenta abrir otros puertos, los cuales el
router bloquea.
Tal vez la cosa vaya por el ftp-pasivo, pero no tengo ni idea.

Cuando desde casa utilizo el ftp de consola, anda todo bien, pero al
usar otro programa tipo krusader o gFTP, la conexión se realiza pero al
intentar traer el listado de directorios, se pierde la conexión.
Tal vez el problema esté cuando el cliente FTP ejecuta el comando PORT.

¿A alguien le ha sucedido algo similar?

Gracias,
--
Arlequín