AV, FW, AT y otras yerbas...

Hola a todos... estoy leyendo manuales y todo sobre seguridad en Linux, para
asegurar como se debe mi Debian, y me preguntaba lo siguiente: Cuales son
los peligros que pueden residir en un Linux?
No me refiero a ataques ni bugs ni nada de eso, sino mas bien a troyanos,
rootkits y demas. Por ejemplo, en mi Windows tengo Antivirus, Antitroyanos y
Antispyware, ademas del FW y esas cosas. Y quisiera saber que peligros de
ese tipo pueden residir en Linux y que programas me recomiendan para tales
cosas. Por ejemplo, algun buen antivirus, algun buen antitroyanos, antispy
no tanto pero si hay tambien me interesa, y sobre IDS y Firewall creo que
con el Snort y el Ipchains tengo para entretenerme por ahora, aunque si hay
algo mejor tambien me interesa.
En fin, busco opiniones y sugerencias sobre el tema Seguridad, nombres de
programas que me puedan servir para probar y asegurar lo mas posible mi
sistema, ya que si bien en Windows la tengo bastante clara con el tema
seguridad, en Linux no llego ni a la esquina y se que aca hay mucha gente
experimentada que me puede dar buenas opiniones, sugerencias y/o
recomendaciones. Saludos a todos y gracias de nuevo por la ayuda prestada.