Compilar libsdl1.2

Estoy usando Sid, no puedo usar XFree86-4, porque me produce contantes
bloqueos. Así que estoy con la xserver-svga 3.3.6-44.

No me funciona la libsdl1.2, que si funciona con la versión xfree86-4,
averiguando en irc de libsdl, me sugieren que baje los fuentes y los
compile yo mismo.

Me parece que el paquete de debian está preparado para funcionar con
xfree86-4 y no la versión que tengo. ¿Qué me recomendais (se me ha
pegado el acento tanto leer la lista ;) ) para bajarme las fuentes y
recompilar esa librería, la idea mía es que quede como paquete debian.

Gracias.