Re: Ha nacido Linuxin GNU/Linux

On Tue, 6 Aug 2002, José Andrés Arias Velichko wrote:

> Linuxin GNU/Linux (http://linuxin.paislinux.net) es una distribución en
> castellano, basada en Debian GNU/Linux 3.0 y dirigida a un usuario de
> escritorio, con autodetección de  hardware (sonido, red, pcmica,
> usb, video, etc...), instalación muy simplificada,
> [...]
> La mayoría de software incluido en esta distribución
> (incluyendo los scripts de instalación, arranque
> y detección de hardware) vienen bajo la licencia GPL v2.0.

Entiendo que _NO_ es 100% GPL. Podrías concretar más este punto ?
Me he conectado y no viene ninguna referencia a la licencia de
este producto lo cual siempre debería interpretarse de la forma
más restrictiva posible. Por ejemplo entiendo que el CD no es de
libre distribución.

Por otra parte toda contribución es bien venida. He mirado algunas
de las preguntas que vienen en el foro y también yo me pregunto si
las partes relativas a facilitar la instalación no podrían incluirse
en Debian como una modalidad simplificada de instalación.

Para mi este es un tema muy importante y a riesgo de extenderme
intentaré explicarme :

Siempre señalado que otras distribuciones como RedHat, SuSE, Mandrake,
Caldera, y un largo etc, hacen contribuciones pequeñas en proporción a la
gran cantidad de software libre que ellos incluyen. Sin embargo realizan
un tipo de esfuerzo que en Debian nunca se consideró prioritario porque
en Debian se asume que todo el mundo debe contribuir y en especial el
usuario debe de poner también de su parte. Esto desanima a la gigantesca
cantidad de potenciales usuarios comodones que nadie cuestiona están en su
derecho de serlo y quizás por eso continuan con otras opciones.

Si bien reconozco que Linux no ha de orientarse como un mero producto
orientado al gran consumo si me doy perfecta cuenta de que esto permite
que Microsoft desde una situación de absoluto monopolio, se esté chuleando
de sus usuarios, de sus competidores, de los jueces, del software libre y
absolutamente de todo el mundo, y nosotros también somos víctimas de sus
sucias maniobras como ya se ha puesto de manifiesto varias veces.

Nadie debería tener tanto poder. Los principales males de Microsoft vienen
de esto y por desgracia Microsoft no va a ser dividido.

Cada vez estamos más obligados a trabajar haciendo ingeniería inversa para el
desarrollo de drivers. Nuestros navegadores cada vez son más incompatibles
con lo que realmente se está usando en Internet. Que será lo próximo que nos
pase ?

Richard Stallman dice ahora que no solo hay que desarrollar. También
hay que hacer algo de política para defender el software libre y es
algo evidente, pero también hay otras vías no excluyentes entre si.

Si el software libre consigue entrar con fuerza en la informática doméstica
y en la ofimática, se lograrán muchas cosas que ahora se nos niegan o que
ahora nos cuestan mucho. Por eso yo veo con muy buenos ojos todo lo que
sea incluir en Debian una alternativa a la forma de instalación actual
que permita elegir entre forma simplificada de instalación y forma digamos
avanzada o personalizada.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |