Re: Reparar un Disco Duro

On Tue, 6 Aug 2002, Celso González wrote:

> En lugar de buscar soluciones para reparar lo que ocasionan los cortes de
> luz vamos a buscar la raiz del problema.
>
> Un sistema de journaling evitaría los problemas ocasionados por estos
> cortes repentinos de luz. En los kernels de la nueva serie 2.4 ya puedes
> encontrar el sistema de ficheros con journaling reiserfs y ext3 sin
> modificaciones.
>
> Si no te supone mucho cambio pasar a un kernel 2.4 te recomiendo que te
> olvides del sistema ext2 y cambies a cualquiera de los otros 2.
>
> Un saludo

Bueno yo no comparto esa opinión. Un sistema de journaling evita tener
que chequear el sistema de ficheros después de un apagón pero no creo
que resulte más robusto en un ambiente proclive a cortes de luz que
un probadísimo ext2.

El verdadero peligro está en que el corte de luz afecte por bajada de
tensión o por pico de tensión en el momento de una escritura de un
sector en disco. Supongo que no todos los discos duros son igual de
duros ;-)

Quiero decir que un corte de luz no debería afectar nunca a la forma
en que se graba un sector pero esto con algunos discos si que pasa.

Se quedan sectores mal formateados y a efectos de sistema de ficheros
y mientras no se formateen a bajo nivel se convierten en bloque defectuosos
nuevos en el sistema.

Antes que nada hay que usar badblocks. Funciona en ext2, reiser, y otros
sistemas de ficheros.

Si aparecen bloques defectuosos deberían como mínimo marcarse. Basta hacer
fsck con las opciones adecuadas y todo lo necesario está documentado en el
man.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |