colores en Xine, Xmovie, Acroread, Wine, etc

Saludos, debianitas:

¿Podríais explicarme (no pido tanto, me basta con algún enlace a la
info) a qué se debe que esos programas que refiero en el asunto, me
cambien la profundidad de color del resto de la pantalla?  Es decir,
cuando tienen el foco, el resto del escritorio me aparece a 256 colores
(creo) y me cambian todos los colores.  Además los reproductores de
video también me alteran la profundidad de color. Cuando el foco lo
tiene otra ventana, las cosas se normalizan, pero entonces son las
ventanas donde corren esos programas las que se ven raras.

Tan solo necesito alguna orientación sobre si puede ser problema de la
configuración de las X, o de la tarjeta gráfica (number nine, ¿puede
ser?) o en donde meto la pata...

Gracias anticipadas,
Ismael.