Re: [OT] Aparece una patente sobre JPEG

Lo traduzco:

Una nota de prensa del 11 de julio de 2002[1] de una compañía llamada Forgent
anuncia que tienen una patente sobre el algoritmo de compresión que se hace
servir en el formato JPEG, y por el que parece que Sony ya le ha pagado 15
millones de dólares EUA[2] para poder continuar haciéndolo servir.

El formato JPEG es muy habitual en cámaras de fotos digitales, y muchas otras
aplicaciones que necesitan almacenar fotografías digitales (habitualmente con la
extensión .jpg o .jpg). En Internet se encuentran imágenes JPEG por todas
partes. De hecho, al principio de la web, los dos formatos de imagen más
utilizados eran el GIF (para dibujos e iconos) y el JPEG (para fotografías). En
1999, cuando el formato GIF ya se había popularizado, la empresa Unisys declaró
que pensaba cobrar a todo el que hiciera servir la compresión LZW[3] utilizada
en el formato GIF, i eso causó mucho malestar, campañas contra Unisys[4] y de
boicot al formato GIF[5] (cuando en realidad lo que hace falta es que el
software no se pantente). Se tardó mucho tiempo en desarrollar un formato
alternativo, el PNG[6], que todavía no está muy generalizado.

Ahora parece que el otro forato de imágenes más usado en Internet, el JPEG,
también es víctima del mismo problema. Forgent dispone de patentes en EUA y en
Japón, y en 1994 se le concedió la patente europea EP 0 266 049[7], para
Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. En realidad, el Convenio Europeo de
Patentes[8], igual que las leyes estatales, prohiben patentar software[9], pero
la Oficina Europea de Patentes[10] no hace caso de esto y ha concedido unas
30000 patentes de software[11] (la Oficina cobra más cuando concede una patente
que cuando la rechaza).

La Comisión Europea no solo no pone remedio a la situación, sino que además ha
presentado dos iniciativas preocupentes para encubrir el desbarajuste:

* Por un lado quiere crear una nueva patente comunitaria[12] mucho más barata
(porque se ahorra traducciones). Si esta modalidad hubiera estado en vigor en
1987, cuando se pidió esta patente, seguramente ahora el JPEG estaría patentado
en toda la Unión Europea, incluido el estado español (aunque no podemos asegurar
que no lo esté). Hasta que los problemas de la Oficina Europea de Patentes no se
solucionen es muy arriesgado darle más competencias.

* Y todavía peor, quiere eliminar los límites de la patentabilidad[13] y
permitir patentes de software y de cualquier otro método lógico, matemático o de
negocio, conta la opinión generalizada del sector informático[14] y los análisis
económicos[15].

Si no queremos dar un importante paso atrás y sustituir la innovación
informática por burocracia, pleitos e inseguridad jurídica, si queremos liberar
a la Unión Europea de monopolios de EUA y Japón, es necesario que los
informáticos, los consumidores, las empresas y las instituciones presionemos al
Parlamento Europeo y al Consejo (vía el ministerio de Economía) para que
rechacen la directiva en trámite y tomen medidas correctoras[16].

Algunos de los grupos involucrados en la lucha contra las patentes de software:
* Caliu es una asociación de usuarios de GNU/Linux en lengua catalana que
realiza una campaña contra las patentes de software.
* Proinnova es un grupo de trabajo de Hispalinux para la libertad de innovación.
* La Alianza Eurolinux para una Infraestructura Informática Libre es una
coalición europea de empresas y asociaciones sin ánimo de lucro que promueve una
cultura de software europea basada en estándares abiertos, competencia y
software libre.

Referencias

[1] Nota de prensa de Forgent
Inglés
http://ir.forgent.com/ireye/ir_site.zhtml?ticker=FORG&script=410&layout=-6&item_id=314044
[2] Noticia en The Register
Inglés http://www.theregister.co.uk/content/4/26272.html
[3] El formato GIF también está afectado por patentes
Inglés http://swpat.ffii.org/pikta/xrani/gif-lzw/index.ca.html
[4] League for Programming Freedom contra Unisys
Inglés http://lpf.ai.mit.edu/Patents/Gif/Gif.html
[5] Boicot al GIF
Inglés http://burnallgifs.org/
[6] Formato PNG (alternativo al GIF)
Inglés http://www.libpng.org/pub/png/
[7] Patente Europea equivalente a la que Forgent dice que afecta al JPEG
Inglés, francés y alemán ?
http://l2.espacenet.com/espacenet/bnsviewer?CY=ep&LG=en&DB=EPD&PN=EP0266049&ID=EP+++0266049B1+I+
[8] Convenio Europeo de Patentes
Inglés http://www.european-patent-office.org/legal/epc/
Alemán http://www.european-patent-office.org/legal/epc/index_d.html
Francés http://www.european-patent-office.org/legal/epc/index_f.html
[9] Art 52 del Convenio Europeo de Patentes
Inglés http://www.european-patent-office.org/legal/epc/e/ar52.html
Francés http://www.european-patent-office.org/legal/epc/f/ar52.html
Alemán http://www.european-patent-office.org/legal/epc/d/ar52.html
[10] Oficina Europea de Patentes
Inglés http://www.european-patent-office.org/
Francés http://www.european-patent-office.org/index_f.htm
Alemán http://www.european-patent-office.org/index_d.htm
[11] Galería de los Horrores de las Patentes de Software Europeas
Catalán http://swpat.ffii.org/vreji/pikta/index.ca.html
Inglés http://swpat.ffii.org/vreji/pikta/index.en.html
Alemán http://swpat.ffii.org/vreji/pikta/index.de.html
Francés http://swpat.ffii.org/vreji/pikta/index.fr.html
[12] Propuesta de Eurolinux sobre la Patente Comunitaria
Inglés http://www.eurolinux.org/news/cpat01B/indexen.html
Castellano http://www.eurolinux.org/news/cpat01B/indexes.html
[13] Propuesta de directiva de patentabilidad de software
Inglés http://swpat.ffii.org/vreji/papri/eubsa-swpat0202/indexen.html
[14] Resultados de la consulta de la Comisión: > 90% contra les patentes de software
Inglés http://swpat.ffii.org/vreji/papri/eukonsult00/
[15] Bibliografía sobre patentes de software
Inglés http://swpat.ffii.org/vreji/prina/index.en.html
http://swpat.ffii.org/vreji/minra/sisku.en.html
http://swpat.ffii.org/vreji/papri/index.en.html
Alemán http://swpat.ffii.org/vreji/prina/index.de.html