librerias de enlace dinámico debian en free pascal???

Saludos a todos.

        Me estoy iniciando en esto de la programación en Free Pascal, y
bueno, me he encontrado con un problemilla que no se como resolver. Me
parece, por lo que me han contado, que el problema tiene que ver con las
librerías de enlace dinámico de las X.

El código que quiero compilar es el siguiente (extraido de un manual de
introducción a gtk desde free pascal):

program Gtprueba;
uses gtk,gdk,glib;
var aWindow:pGtkWidget;
begin
        GTK_init(@ArgC,@ArgV);
        aWindow:=GTK_Window_New(GTK_WINDOW_TOPLEVEL);
        GTK_Widget_Show(aWindow);
        GTK_main;
end.

Esto es lo que sucede al compilar:

Kor@Heraclito:~/laboratorio/lab2$ fpc Gtprueba.pas
Free Pascal Compiler version 1.0.4 [2001/08/31] for i386
Copyright (c) 1993-2000 by Florian Klaempfl
Target OS: Linux for i386
Compiling Gtprueba.pas
Assembling gtprueba
Linking gtprueba
/usr/bin/ld: no se puede encontrar -lX11
Gtprueba.pas(10) Warning: Error while linking
Closing script ppas.sh
9 Lines compiled, 0.2 sec

Estas son los paquetes que tengo instalados de free pascal (creo que son
todos los que hay para debian woody)

ii  fp-compiler    1.0.4-2        Free Pascal Compiler
ii  fp-docs        1.0.4-2        Free Pascal Documentation
ii  fp-units-api   1.0.4-2        Free Pascal API units
ii  fp-units-base  1.0.4-2        Free Pascal base units
ii  fp-units-db    1.0.4-2        Free Pascal units for some database librarie
ii  fp-units-fcl   1.0.4-2        Free Pascal Free Component Library
ii  fp-units-gfx   1.0.4-2        Free Pascal units for some graphics librarie
ii  fp-units-gtk   1.0.4-2        Free Pascal units for GTK 1.2.x
ii  fp-units-misc  1.0.4-2        Free Pascal miscellaneous units
ii  fp-units-net   1.0.4-2        Free Pascal units for networking
ii  fp-units-rtl   1.0.4-2        Free Pascal Runtime Library
ii  fp-utils       1.0.4-2        Free Pascal Utils

Pues bien, me han dicho que tengo que poner -Fl<ruta en la que se encuetra la
librería libX11.a> como opción en la compilación, lo que pasa es que no tengo
esa librería, lo que tengo es libX11.so.6 y libX11.so.6.2 que son librerías
también.  Me parece que las librerias en debian terminan en .so no .a, pero
no estoy muy seguro.

¿sabeis si es cirto que las librerias en debian son .so y no .a? ¿si esto es
así significa que FreePascal no soporta estas librerías (.so) y por lo tanto
no puedo compilar programas de GTK en Debian con FreePascal?