saber que programa escucha en un puerto

Hola:
	Necesito saber como puedo conocer cual es el programa que escucha en cierto puerto, no figura en /etc/services, y no tengo idea de que cosa sea.
	No es que me este poniendo paranoico, pero en esa máquina la dejé para que un amigo mio practique y creo que instaló cualquier cosa (incluso pudo haber instalado algún troyano por equivocación)

¿Existe alguna forma de saber cual es el programa que esta escuchando en un puerto? Y si llega a ser un troyano (o alguna de esas variantes raras) ¿cómo lo saco? ¿algún antivirus que sea recomendable?

--
Atentamente, yo <Matías>