[Semi OT] Controlador de mouse

Saludos a toda la lista.

Esta es más bien una duda de programación. En la consola
de mi potato puedo usar el mouse con gpm, y puedo usar la
biblioteca gpm.h para capturar sus eventos en un programa.
Mi duda es: ¿existen otros controladores para ratón además
del gpm? Estoy casi seguro de que debe haberlos, así que
también pregunto ¿cómo puedo acceder al ratón sin usar
solamente las funciones de esa biblioteca?

Espero que no sea demasiado off-topic, y que alguien me
puedo ayudar. ¡Gracias de antemano!

-J