Re: ¿Linea ADSL y modem USB en Woody?

El Sun, Jun 30, 2002 at 11:19:06PM +0200, Miguel Cordero disidio iscribir:

Guenas

> Estoy mirando las ofertas de Ya.com y Telefonicaonline
> pero ambas son de modems USB que en teoría no están
> soportados por linux.

El caso de los modems ADSL USB es relativamente similar a los winmodems
de toda la vida: linux soporta USB, pero esos modems funcionan cada uno
como les sale de las narices, de modo que si no sacan drivers los
fabricantes y/o no publican las especificaciones, no rulan en linux.

> He leído algo de drivers disponibles para otros
> modelos de USB pero no me parece muy seguro y la
> revisión de los archivos de la lista no me da noticias
> alentadoras pero pregunto por si existe alguna
> novedad.

Es un tema muy verde aún. Si puedes evitarlo, evítalo.

> Por otro lado no se si con los modems USB puedo
> disponer de una IP fija que creo que se necesita para
> poner un servidor.

No creo que importe mucho si se trata de un modem USB o un router
ethernet.

> En concreto las preguntas son:
> ¿Puedo usar ADSL con un modem USB  de Ya.com (U.S.
> Robotics 8500) o de Telefonicaonline.com (no he podido
> enterarme del modelo)?

Salvo sorpresa, tengo entendido que no. La alternativa es pillarte un
router como $Deity manda. Es más caro, pero es independiente del SO y de
drivers, además de tener sus propias funcionalidades.

> ¿Con un modem de este tipo puedo configurar un
> servidor de internet (dispongo de IP fija)?

Si consigues que funcione, evidentemente sí. Míralo desde este punto de
vista: en esencia será un módem, comparable a los RTB o los RDSI
(dejando aparte la velocidad), y no hay nada en ese esquema que impida
montar un servidor. Otra cosa es el nivel de calidad/fiabilidad que
intentes conseguir, que entre el USB y el ADSL no será como para tirar
cohetes.

> En caso de necesitar el modem router (con tarjeta de
> ethernet), ¿sabe alguien como va el que trae
> telefónica (yo no se siquiera el modelo que entregan)?

Depende de cómo les de el aire, de lo que tengan en stock, y de la
posición de la luna respecto a Jupiter ;-)

He tratado con los SpeedStream (para ADSL sobre RTB) y los Nokia (sobre
RDSI), y son archiconocidos los 3COM. En principio la diferencia entre
unos y otros es simplemente la facilidad de configuración y capacidades,
aunque en el fondo todos se puedes poner en modo monopuesto y
convertirlos así en un modem sin problemas de drivers; luego será tu
pericia a los mandos de un pc con linux lo que decidirá cómo te quedará
el invento ;-)

Saludines
--
101 Things you do NOT want your System Administrator to say.
 62. The sprinkler system isn't supposed to leak is it?