RE: alias de tarjeta de red

Igual que cualquier otro interface, en /etc/network/interfaces...

iface eth1 inet static
address x.x.x.x
netmask x.x.x.x
network x.x.x.x
broadcast x.x.x.x

iface eth1:1 inet static
address y.y.y.y
netmask y.y.y.y
network y.y.y.y
broadcast y.y.y.y

Con esto defines un alias en eth1.

Para que el DNS sólo te escuche en una de las IP, se lo tienes que decir
en el named.conf. En options, hay una entrada que creo recordar que
se llama listening, y pones las IP por las que quieres que escuche.

El resto de aplicaciones, supongo que igual, se configura en la propia
aplicación, no en la interfaz.

Chao