mysql no responde

Hola, el otro dia me instale el mysql, para hacer cosillas y para otras aplicaciones que necesitaba, pero no consigo que funcione. Lo instale y todo bien, pero como intente hacer "mysql" o "mysqladmin" para crear bases o lo que sea, me dice que no puedo entrar. Me dice cosas como estas:

sharpy:~# mysql
ERROR 1045: Access denied for user: 'root@localhost' (Using password: NO)

sharpy:~# /usr/bin/mysqladmin -u root@sharpy create pepe
/usr/bin/mysqladmin: CREATE DATABASE failed; error: 'Access denied for user: '@localhost' to database 'pepe''

No se, he leido la documentacion y buscado informacion en la red, pero ando muy perdido, no se que es lo que falla. Creo que es algo del "hostname", que en vez de localhost es sharpy, pero no se donde ponerle eso. :(

   Espero que alguien me pueda echar un cabo. Gracias.

   Juanje    (aka Kakutsi)