Re: Inconsistencia en el Sistema de Archivos.

On Sun, 14 Apr 2002, Jose Luis Alarcon wrote:

>   Hola, compañer@s de Lista.
>
>   Instale mi sistema Debian el 3 de septiembre, y ha
> comenzado a suceder recientemente que el sistema se queda
> "colgado" sin ningun motivo aparente, no me queda mas
> remedio que dar al boton "reset" y, cuando el fsck esta
> chequeando el disco, encuentra un monton de errores y eso
> de que el sistema de archivos es inconsistente.
>
>   Y ya sabreis algun@s: a ejecutar manualmente fsck con el
> disco montado solo de lectura, diciendo "yes" a todas las
> preguntas que va formulando. Asi parece que he ido
> solucionando este grave problema en 4 ocasiones ya. Pero
> [...]

Esto ya me pasó a mi y desde entonces he prestado atención
a casos similares. Siempre se trataban de problemas Hardware.

Yo creo que apretar el reset en un ordenador jamas debería
presentar un problema serio pero un apagón es otra cosa y dependiendo
del hardware usado se convierte en una lotería.

Si justo en el momento del apagón el ordenador está escribiendo
en un sector del disco puede que la repentina falta de alimentación
del dispositivo no permita que se complete la última escritura en
disco.  Esto supongo que puede dejar un sector a medio escribir y
con un defecto en el formato por bajada de tensión. (Bloque inservible).

Desde mi punto de vista los fabricantes que permiten estas cosas
están jugando a las probabilidades para limitar el tiempo de vida
de sus discos y aumentar el consumo de Hardware artificialmente.

Es decir que es muy posible que tengas sectores defectuosos en el
disco y que estén sin marcar. Por ello despues de reparar el sistema
de ficheros los errores vuelve a aparecer cuando se intenta grabar
en esos sectores defectuosos. mkfs(8) admite que le pases las lista
de bloques que no deseas usar, que son los que producen que se repita
el problema.

Lo que tienes que hacer antes que nada es sacar una copia de seguridad
y lo segundo pasar badblocks(8), existe la opción de marcar los sectores
defectuosos para que no se usen más. De todas formas muchos de estos
sectores podrían ser recuperados formateando a bajo nivel. (Utilidad
del fabricante o mediante la BIOS, por ejemplo)

Sinceramente en estas circunstancias especiales no se como se
comportarían ext3 ni reiserfs. Me temo que podría ser incluso
peor.

Un saludo

Antonio Castro

        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |