Como averiguar velocidad Ethernet?

Hola,

Alguien sabe cómo averiguar la velocidad a la que trabaja una tarjeta
ethernet?

No tengo leds indicadores y no puedo hacer grandes transferencias de
archivos.  Busqué en el Ethernet-HOWTO sin suerte.

Estoy casi seguro que una de las tarjetas está en 100 Mbps y otras 4 en
10 Mbps.  'lspci -vv' muestra banderas distintas para cada caso pero no
sé si tengan algo que ver.

10 Mbps:   -- Flags: PMEClk- AuxPwr- DSI- D1+ D2+ PME-
100 Mbps:  -- Flags: PMEClk- AuxPwr- DSI+ D1+ D2+ PME+

Los drivers no hacen referencia a DSI y PME así que supongo que no tiene
que ver con ésto... alguna punta de donde empezar a tirar?

Gracias de antemano,

--
Roberto