Re: Re: debian 2.2 con xfree 4.x y kde 2.x

On Sun, 10 Mar 2002, Jose M. Fdez. wrote:

> El sáb, 09 de mar de 2002, a las 11:09:37 -0300, Ezequiel dijo:

> 	Es simplemente porque potato, pese a ser la última Debian estable, es
> ya bastante antigua y muchas cosas como en este caso XFree 4 aún no
> habían salido o, si lo habían hecho, no con el tiempo suficiente como
> para pasar todos los controles de calidad necesarios como para poder
> entrar a tiempo en la distribución estable.

> 	Un saludo

Que me corrijan los expertos debianeros si me equivoco lo cual es muy
probable.

Una vez se estabiliza una nueva versión de Debian (cosa que requiere
un enorme esfuerzo) solo se producen las actualizaciones necesarias
para corregir fallos de seguridad. Es decir dentro de una misma versión
las distintas Relases incluyen muy pocos cambios y siempre orientados a
robustecer la distribución. Por en paquetes muy importantes tales como
el kernel, el compilador de C, el bash, el perl, las XFree, los escritorios,
y en general de cualquier paquete del cual pueda depender el correcto
funcionamiento de otros muchos paquetes se evita totalmente subir la
versión y si apareciera un bug importante en alguno de ellos (cosa poco
probable) lo que habría que hacer es parchear corrigiendo exclusivamente
ese bug pero nunca subir la versión o añadir funcionalidad.

El único inconveniente de este excelente esquema de trabajo ocurre cuando
la versión estable se convierte en versión estable anticuada.

Lo de anticuada siempre es algo relativo pero hay que reconocer que
Debian es 100% libre y por lo tanto se situa fuera de esa absurda
espiral consumista que hace que los equipos de Hardware queden obsoletos
rápidamente. Ello hace que las personas que compran equipos nuevos muchas
veces se vean obligados a comprar cosas que quizás ya no estén
correctamente soportadas en los kernels de las versiones estables cuando
pasan unos meses. Me refiero a que las tiendas suelen vender lo último
de lo último y lo de hace seis meses ni lo tienen en Stock ni les interesa
tenerlo. Un infierno.

La solución a este problema a mi modo de ver no pasa por Debian sino
por los proyectos independientes basados en Debian. Lo que ocurre es que
estos proyectos parece que tienen más vida cuando las versiones estables
son recientes que cuando las versiones estables son antiguas. Especialmente
cuando se congela la versión inestable y pasa a ser considerada en fase
Testing. Woody lleva mucho tiempo desde que se congeló y eso la hace
muy usable. Esto hace que la versión estable pierda mucho interés para los
desarrolladores y los proyectos independientes del tipo que mencioné antes
los cuales se enfocan en la versión Testing y en la Inestable.

Bueno solo quería señalar el problema tal como yo lo veo pero me
enrrollado excesivamente. Para mi es un tema apasionante.

Solo añadiré que a pesar de todo lo dicho, las distribuciones comerciales
y propietarias como SuSE, RedHat y Mandrake tampoco ofrecen una solución
razonable porque tener que volver a comprar una nueva versión de todo
cada cuatro o seis meses es una forma de dependencia que entre otras
muchas razones no menos importantes hace que muchos terminen en Debian
después de pasar por otras distribuciones.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |