RE: Configuración de X-windows

On 09-Mar-2002 José Manuel González Mayoral wrote:

> Hola a todos,
>
> soy un novato en Debian, vengo del mundo sencillo de Mandrake y a la hora de

Bienvenido. Yo no soy novato en Debian, pero si en esta lista.

> configurar las x-windows, me encuentro con un problema que es que no se que
> configuración debo elegir para mi tarjeta gráfica. Tengo una Nvidia TNT

Puedes usar los drivers para Linux directamente de la pagina de Nvidia pero
para ello debes tener las Xfree 4.x instaladas. Te recomiendo los siguientes
pasos :

- Instalar las Xfree 4.1. No se si esta el deb por ahi pero en la web oficial
de Xfree puedes bajar todo y creo recordar que es bastante sencillo de
instalar.

- Instalar de la pagina de Nvidia el modulo del kernel para el chip NVIDIA.
Estan los rpms que puedes pasar a deb con alien ( esto te dara un modulo para
un kernel que puede que no sea el tuyo). Asi que es mas facil que te bajes el
tar y lo compiles para tu kernel. Es facil, leete el README.

- Instalar los drivers con las librerias que estar en rpm en la pagina de
NVIDIA tambien.

- Configurar tu /etc/X11/XF86Config y para ello te puedes valer del ejemplo que
tendras cuando instales los drivers de NVIDIA. Te lo dice todo en la web. Si
tienes algun problema mas particular, escribe a la lista.

> model 64 y en Windows tengo una resolución de 1024x768 con los siguientes
> márgenes de funcionamiento 68,6 Khz / 85 Hz. ¿que opción de las que me da
> XF86Setup cojo?¿Donde le digo que tengo 32 Megas de memoria si el límite son
> 16 M?

La frecuencia es critica para el monitor, no para la tarjeta. Utiliza mejor el
xf86config leyendo el man. Te sera mas facil.

> Cuando creo que ya está todo funcioanando más o menos bien y me arranca
> directamente las X-Windows cuando entro, como puedo matar las Windows para
> acceder a arrancar otras configuraciones que estoy probando.

Tendras el xdm o gdm en el runlevel por defecto. Si las matas se te volvera a
arrancar. Abre otra consola con Alt+ctr+F1 y entra como root. Mira el runlevel
con #> runlevel (imaginemos que sea x )y vete a /etc/rcx.d/. Borra el S99xdm o
S99gdm que ves. Es un link, luego cuando todo este bien, lo podras volver a
hacer.( Hay otras formas como cambiar el runlevel por defecto en innitab pero
mas dificil que te equivoques con esta )

> Agradecería me dijese alguien donde puedo ver los márgenes que acepta esta
> tarjeta para no configurarla erróneamente.

Lo dicho con los margenes. Son para el monitor. Prueba con amargenes algo
discretos :  V: 50-80 Hz y H: 31 -79 Khz. para los monitores de hoy en dia. La
resolucion si tienes 17'' puede ser de 1024x768 o mayor perfectamente.

> Un saludo.
>

> Fdo. José Manuel González Mayoral

Un saludo. Pedro Bados.

E-Mail: Pedro Bados <pedrobados@eresmas.net>