ADS + Zyxel router

Hola!

Tengo un router Zyxel para la conexión ADSL (PPPOA). El gestiona la conexión
con el ISP internamente por lo que es quien tiene la dirección IP que el ISP
le asigna  dinámicamente. Mi problema es que quiero que esta IP la recoja mi
Linux para que me la envíe por e-mail.
Había visto algo de PPTP en los modem ALCATEL  pero no parece que esto
funcione para que el linux capture la ip mediante un proceso pppoe/ pppoa.
Antes tenía un modem dual link y utilizando rp-pppoe conseguía la IP.

¿ Alguna idea de como obtener la ip del router y enviármela por correo ?

Muchas Gracias

Un saludo