¿que sistema de archivos?, con reiser perdí la partición /usr

Como el subject lo dice perdí la partición /usr de mi disco, gracias a
que los drivers de nvidia me colgaron la máquina, increíble es lo único
que tengo que no está proporcionado por la gente de debian y es lo único
que me ha dado problemas, al prenderla tras el cuelgue empezo a
funcionar mal, me daba errores extraños al correr programas, me acuerdo
que intenté correr dselect y me dio un error que nunca había visto, no
me dejaba hacer casi nada, decidí correr reiserfsck, y encontré algunos
errores, al intentar arreglarlos la partición / que también estaba mal,
mejoró pero /usr la terminé de perder, por suerte no perdí ningún dato
ya que tenía respaldado todo en otra partición que no se vio afectada,
no se si tiene que ver pero estaba montada como solo lectura.
Estaba usando kernel 2.4.17, se supone que el soporte de reiser debe
estar bastante bien en este núcleo.
Ahora mis dudas son
1) No era que con reiser, no pasaban este tipo de cosas
2) Que sistema de archivos le pongo a la máquina cuando la reinstale,
ext2, ext3, xfs, reiserfs o algún otro
3) Si la elección es ext3, como se transforma de ext2 a ext3, calculo
que hay que usar algún programa, ¿cual es ese programa?
4) Si la elección es xfs, como se formatea a xfs, y el kernel creo que
no soporta xfs, ¿hay que parchearlo?
Se acepta cualquier sugerencia, muchas gracias y saludos.