ALSA 0.90...

Estoy peleandome con ALSA 0.90.... y la verdad es que la documentación
que he encontrado en la homepage de alsa me ha parecido insuficiente
(para mi, claro está) y además he intentado leer las ayudas que vienen
con el paquete (alsa-base).

He instalado y compilado los drivers de mi tarjeta (sb16ASP) y he
cargado con modprobe el driver (snd-sb16-dsp) pero cuando hago:
> /etc/init.d/alsa  restart da el error: "Starting ALSA sound driver
(version 0.9.0beta10): no sound cards defined"

¿Donde puedo encontrar información adecuada para hacer funcionar ALSA?
(Ya he leido el HOWTO, el FAQ y el MINI_HOWTO)

Estoy intentando analizar el script de init.d de ALSA pero el Bash no
hes mi fuerte y no quiero añadir (en principio) manualmente cosas a
modules.conf (sobre todo porque update_modules lo sobreescribiría)

¿Alguna pista?