Herramienta para navegar .tgz

Buenas. los molesto para ver si alguno me recomienda alguna aplicación
Tengo en un server armado un script de backup full en incremental basado en
el de Daniel O'Callaghan.
Normalmente los tgz que me generaba los usaba desde el MC y restoreaba los
archivos que hicieran falta.
El problema es que ahora modificando ese archivo le agregué que monte un
disco de otro server que es Novell y backupee algunos directorios
grandecitos de ahí.
Me termina quedando un .tgz de 800 - 900 Mb
Y el MC no es cómodo para navegarlo porque queda muy lento.
¿Alguien me puede recomendar alguna otra aplicación o forma de recuperar
estos archivos? (por línea de comando es muy incómodo porque hay cadenas de
directorios muy largas)

Saludos de Fernando Barceló
Sistemas Playcenter Argentina