LILO y modos de video: molesto problema

Tengo un problema con la selección del modo de video en la vga en el LILO.
La cuestión es que quiero usar vga=9 (130x30 creo), pero si lo pongo en el LILO
me dice que es un modo de video no disponible.

En ese momento, como es de esperar, pasa a comportarse como si le hubiese puesto
vga=ask y me muestra ¡sólo 6 modos de video! En lugar de elegir uno de los seis
entro 'scan' y me salen como 11 o 12 (incluido el que quiero). Así que elijo
el 9 y pa'lante.

La pregunta es obvia, ¿puedo hacer algo para que LILO me coja el modo de
video directamente, sin hacer 'scan' a mano? ¡¡¡¡Quiero aprovechar mi nuevo
monitor de 17"!!!

Gracias de antemano y saludos

PD- También intenté usar svgatextmode, pero no hay forma de que se lleve
decentemente con mi Ati de 8 megas y mi monitor (cuando no me falla
estrepitosamente por tarjeta se me sale de las frecuencias del monitor)
--
                                        .--.
  LINUX                                |o_o |

  Debian GNU/Linux 3.0 (Woody)