Empezar con fuentes de Debian.

Saludos Debianitas!
La cuestion es la siguiente,como todos,utilizo el apt-get para
instalar/desinstalar/actualizar paquetes,pero hace poco lei de la
posibilidad de bajarme las fuentes de los programas y compilarlos por mi
cuenta por ejemplo kde usando las herramientas de Debian.
Si bien no se si todas mis afirmaciones son del todo correctas me
gustaria aprender de este tema,sobre todo como hacerlo y sus
ventajas/desventajas con respecto del clasico apt-get con paquetes .deb
por lo cual al que me pueda indicar algun documento para leer en
castellano respecto a esta tematica para despues postear las dudas que
me surgan le estare agradecido.
los saluda y agradece...
Juan Ortiz
Debian/GNU Linux Sid.