Re: Y hablando de LaTeX

On 17 Jan 2002, Marc Climent wrote:

> Hola,

	Hola

> Ya que hablabais del tema de escribir documentos y veo que unánimemente
> la respuesta ha sido LaTeX, me gustaría saber unas cosillas porque a mi
> lo del LaTeX como que no.

	Aclaro que no soy un gran usuario avanzado de latex, aunque lo
uso bastante.

> Aunque puede parecer una estupìdez, lo que no me gusta en general del
> LaTeX es que todos los documentos tienen un look muy parecido (que
> además me recuerda a los exámenes del departamento de matemáticas de mi
> universidad :-D). LaTeX me interesa porque es muy completo pero creo que

	Puede ser porque es muy usado por el soporte que tiene para las
matemáticas, yo lo uso para los trabajos del profesorado (física) y estoy
muy contento como salen las formulitas y todo eso.

> si estas interesado también en la forma tanto como en el contenido es
> limitado ¿O acaso me equivoco? (Ya digo que no tengo mucha experiencia
> en LaTeX)

	La forma que adquieren los documentos (a mi parecer) es perfecta,
pero acordate que podes cambiar los formatos de las secciones.

> [...]
> o menos en lo mismo. Si, hay hojas de estilo pero... ¡Ni que fueran
> sencillas de manejar! Tampoco sé cómo está el tema de la notación
> matemática y la inclusión de imágenes.
> Una posibilidad que no veo descabellada es usar HTML+CSS como base para
> la documentación pero a parte de tener, por su parte, sus limitaciones,
> no sé cómo estará el tema de las conversiones a otros formatos
> manteniendo lo indicado en las CSS.
>
> En resumen, ¿qué soluciones encontráis al tema de la apariencia del
> texto y el formato de página? Quizás me he perdido algo obvio, ya digo

	Si queres algo simple, podes usar LyX que te permite cambiar
varias cosas e incrustar latex de una forma muy facil.

> que no tengo mucha idea pero siempre me ha gustado dar un toque especial
> a los documentos.
> Por descontado, las herramientas tipo Office no las descarto pero en mi
> opinión, desarrollar un documento usando formatos predefinidos basados

	Aunque hace casi dos años que no uso Office ni nada parecido
(salvo raras veces, AbiWord), recuerdo que con office podias usar
plantillas predeterminadas que utilizan todos los mismos formatos y te
permitia meter secciones, subsecciones y esas cosas, lo que también
recuerdo es que no era muy facil meter indices (en latex con una simple
línea metes un indice dinamico hermoso).