Re: cilindros, cabezas o sectores por pista(CFDISK)

On Tue, Jan 08, 2002 at 12:51:44PM -0800, kikoncio wrote:
> Hola la pregunta es muy "simple":
>     Para qué y como se usa en programas como CFDISK la manipulación de la
> geometría del disco(cilindros, cabezas o sectores por pista)?

La verdad es que no se mucho sobre el tema, pero lo he utilizado alguna vez.
No se lo que sabes sobre la organización de un disco duro, pero es algo así
como un edificio de viviendas, en el que hay varias escaleras, en cada
escalera hay diferentes plantas (alturas) y en cada planta hay varias
viviendas.

El número total de viviendas será el producto del número de escaleras por el
número de plantas del edificio, por el número de viviendas en cada planta y
escalera.

Lo del disco es algo así. No se exactamente si es que en cada cilindro hay
pistas (tracks) y en cada pista sectores pero es algo así. Si cambias la
geometría del disco estás cambiando esas cantidades.

Supongo que cambiando eso cambias el rendimiento del disco. Además supongo
que no todas las configuraciones serán buenas para el disco, así que ten
cuidado con el tema.

Bueno, eso es lo que yo creo saber. Si alguien que entienda del tema ve que
hay algo cierto en lo que he dicho, que avise! :-)

Un saludo

Ignacio