problemas con dpkg

Tengo varios sistemas Debian y nunca me habia pasado esto.
En uno de ellos parese haberse corrompido la base de datos de programas
instalados
y se queda pensando (no bloqueado) cada vez que intento instalar borrar
o actualizar cualquier programa.
Primero empeso diciendo que no encontraba el archivo de ficheros
instalados de magicfilters (que yo no tengo instalado pero lo tuve).
encontre y borre todas las referencias a dicho programa y ya no me lo
dice pero se queda bloqueado de igual manera
¿Algien sabe como se puede rehacer la base de datos de archivos
instalados?.
Creo que el problema viene de eso, pero ni en las man de apt ni de dpkg
encuentro como hacerlo