Re: Particiones

Jaume Sabater wrote:

> (...) pero no hacen falta /var muy grandes (el manual de instalación de
>
> Depende: en un servidor, si tienes muchas visitas http, el access.log te
> puede crecer mucho, y si quieres tener un buen historial de visitas (para
> estadísticas) pues si que hace falta un buen /var.

¡Bueno es saberlo!

Por cierto, con respecto a qué tipo de partición es mejor, hay que tener
en cuenta que

1) Sólo puedes tener cuatro primarias o bien tres primarias y muchas
lógicas (una de las primarias se convierte en muchas lógicas). Al menos,
el cfdisk sólo te deja convertir una primaria en muchas lógicas.
2) En /dev "sólo" hay dispositivos para 20 particiones en discos duros
IDE y 15 en discos duros SCSI.
3) La información del particionado de las primarias se guarda en el MBR
(primer sector del disco duro).
4) La información del particionado de las lógicas se guarda en el primer
sector en que empieza la primaria que las "alberga".

5) Los virus que machacan la tabla de partición que hay en el MBR (W9x
es uno de ellos) te dejan el disco de Linux inutilizado. Para
recuperarlo hay que rehacer el particionado de las primarias. Para ello,
lo mejor es guardar esa información en un fichero, y el fichero en un
disquete de arranque (e.g., el Rescue Disk de Debian, que tiene varias
Kb libres) con las utilidades necesarias para restablecer el MBR ("dd
if=/dev/hda of=/floppy/mbr bs=512 count=1" para meterlo a disquete, y
para sacarlo espero que el kernel en el RDB tenga soporte para disquetes
MS-DOS --ahora no puedo comprobarlo--).

Por todo ello, si el MBR lo tienes siempre a salvo, creo que sería mejor
poner las particiones que NO puedes perder como primarias. Si un virus
(W9x) te machaca el MBR, lo recuperas del disquete y tienes las
particiones primarias accesibles de nuevo. Si te machaca el particionado
de las lógicas, pues no sé cómo recuperarlas porque no sé dónde se
guarda la información del particionado. Por ello, / (incluye /bin,
/boot, /dev, /etc, /lib, /root, y /sbin) lo tengo en una primaria,
mientras que /usr, /home y /var están en lógicas.

--
Conrado Badenas <Conrado.Badenas@uv.es>
PhD student                  | Assistant Lecturer