Problemas con el raton

Hola a todos, soy nuevo en linux y me he decidido a instalar y aprender a usar la distribucion Debian. Despues de obtener los CD´s de instalacion oficiales, de buscar en la red y leer acerca de la instalacion he conseguido instalarlo y configurarlo en parte yo solo. El problema que te tengo es que el raton me deja de funcionar en las X. Cuando esto ocurre abro una sesion de consola nueva y ejecuto el programa gpm, lo digo que no quiero cambios y se reinicia de nuevo el demonio con lo cual puedo disfrutar de nuevo del raton por espacio de otros 30 segundos mas o menos. Se que igual existe la solucion leyendo mas en alguna faq, pero si alguno puede ayudarme se lo agradezco. El raton que utilizo es uno normal ps2 de dos botones.
Tampoco me he puesto aun a configurar la tarjeta de sonido, la que tengo es una sb live 1024, si alguno la tiene o puede indicarme la forma de configurarla igualmente le estare agradecido. Muchas gracias y un saludo a todos.

        J.Benito

P.D.:seguro que no sera la unica consulta que haga, espero que tengais paciencia conmigo.