Re: ¿Cómo monitorizar los accesos?

Javier Viñuales Gutiérrez dijo:
> ¿Qué usais vosotros para monitorizar conexiones a vuestro equipo?, yo antes
> tenía xconsole siempre activa y veía casi todo pero desde que en Potato no
> venía por defecto como en Slink y anteriores por problemas de seguridad no la
> he puesto, es más, ni me acuerdo de qué había que hacer para lanzarla (línea
> de comando para ello y eventual fichero de configuración de marras).

Lo que yo hago es usar jail o iplogger (te recomiendo jail que lo voy a
mantener yo ;-) y así me das feedback y vamos a meter logs de udp :-)) ). Esto
te da logs que puedes mandar a /var/log/messages (así lo hace por defecto, pero
es personalizable).
Luego con un tail -f o redirigiendo el syslog a una consola (al final de
/etc/syslog.conf pones *.*  /dev/tty12, o /dev/xconsole, por ejemplo).

Con jail verás cosas así para conexiones tcp:
Feb 25 18:01:52 pierced tcplog: socks request from 10.144.64.216
Feb 25 18:11:51 pierced tcplog: asp request from cc14999-a.ensch1.ov.nl.home.com

Y así para conexiones icmp:
Mar  1 02:36:10 pierced icmplog: echo from merlin.lared.es

Ya sé que esto no te da mucha información. Creo que en /etc/inetd.conf, si en
una línea como:

ftp stream tcp nowait root /usr/sbin/tcpd /usr/sbin/in.ftpd

cambias el /usr/sbin/tcpd por un script tuyo que haga algo que te avise de que
hay una conexión, con un mail, o un wall o yo que sé...
No estoy muy segura de cómo se hace, en FreeBSD he visto hacerlo.

Si alguien ve que digo una burrada que me corrija.

--
  If you don't spend energy getting what you want, you'll have to spend it
  dealing with what you get.                                     - Unknown

  Proudly running Debian GNU/Linux Sid (Kernel 2.2.17) on this Dell Laptop