¿Cómo monitorizar los accesos?

Buenas, como soy un torpe y no estoy acostumbrado a que mi máquina sea un
servidor (del módem al router ADSL ha habido un gran paso) no me doy cuenta
de quien o qué servicios están sacando paquetes de datos hacia el exterior.

Sin ir más lejos, hace un cuarto de hora he estado a punto de apagar la
máquina y menos mal que me he dado cuenta de que las luces del hub estaban
parpadeando, he hecho un nmap y ¡zas!, un buen amigo haciendo un rsync... un
poco más y le jorobo la decarga :-?

¿Qué usais vosotros para monitorizar conexiones a vuestro equipo?, yo antes
tenía xconsole siempre activa y veía casi todo pero desde que en Potato no
venía por defecto como en Slink y anteriores por problemas de seguridad no
la he puesto, es más, ni me acuerdo de qué había que hacer para lanzarla
(línea de comando para ello y eventual fichero de configuración de marras).

En fin, que uno es un despistado y en La Red no lo se puede ser así 0:-)
Saludos y gracias.
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@matrio.com>
GnuPG public information:      pub  1024D/4EB82468