teclado latinoamericano

Hola

Pequeño problema...hace un tiempo conseguí un mapa de teclado
latino-americano, que me viene excelente ya que el que uso ahora 'es' no es
exactamente como esta mi teclado...bueno, el punto es que el que lo había
hecho decía que había que copiarlo en /etc/X11/xkb/symbols y listo, le dabas
kbdconfig y luego iba a aparecer la opción 'la' que es como se llama el
mapa...la cuestión es que lo copio en ese directorio (eh, no lo tengo en
/etc/X11/xkb/symbols) sino que lo tengo en /usr/X11R6/lib/X11/xkb/symbols, y
luego al ejecutar kdbconfig no pasa nada...o sea no aparece la opción, de la
manera que logre que apareciera la opción fue copiando el 'la' a
/usr/share/keymaps/i386/qwerty y aquí hay varios archivos (los cuales
aparecen como opción cuando corro kbdconfig) excepto con la diferencia que se
llaman xxx.kmap.gz entonces probé de las 2 maneras copiándolo solo o sea como
'la' y corriendo kbdconfig lo cual conllevo un resultado nefasto....(el
teclado era cualquiera) y también probé renombrándolo a la.kmap.gz y tuve el
mismo resultado...lo que me pregunto es, como es la manera correcta de hacer
esto que estoy probando??? hay que hacerle algo antes al archivo para que
funcione bien??

Bueno, se agradecen comentarios...

Chau

"We are the all singing all dancing crap of the world"
-Tyler Durden