mysql

HOla

tengo el siguiente error luego de haber instalado intente correrla por
primera vez > aclaro que soy puro neofito en este tema.

cuadno tecleo
#mysql
Error 2002: cant connect to local MySQL server through socket
/var/run/mysqld/mysqld.sock (111)

y voy al dir que me indica y no hay nada.
entonces se me ocurrio crear el dir y el archivo mysqld.sock
pero no anduvo. debe ser algun archivo especial ?

estuve por la pagina buscando ese error encontre algo pero asociado a otros
directorios. asi que no me queria marear mas.

Muchas Gracias