Re: fonts

On Sun, Dec 23, 2001 at 12:55:59PM -0300, Esteban Martín Aguilera wrote:

> HOla
>
> ya se lo que me van a decir, pero mi pregunta es.
> lei unos mail de la lista, donde dice que hay que instalar
> xfs y xfstt
>
> lo que quiero saber es para que sirve cada uno.
> o son dos paquetes de lo mismo.

xfs es el servidor de fuentes de las X. Simplemente cuando
el servidor X tiene que utilizar una fuente accede al
servidor xfs que tiene configurado. En condiciones normales
(o sea en un PC de sobremesa independiente) xfs corre en la
misma máquina que el servidor X. Sin embargo, es posible tenerlo
en una máquina determinada de una red local; con lo
que se centraliza la administración de las fuentes
disponibles para todos los ordenadores que corran las X
en dicha red.

XFS gestiona fuentes de tamaño fijo y fuentes escalables
de tipo Speedo y Type 1 (adobe). El servidor xfstt
sólo gestiona fuente TrueType (Windows). Así que si
quieres las fuentes normales de las X más la TrueType
necesitas los dos servidores.

También está el servidor xfs-xtt que añade al servidor
xfs el soporte TrueType, con lo que sólo necesitas
un único servidor. Además de manejar algunas cuestiones
en las que xfstt no sobre sale.

De todas formas ese era el panorama con las X 3.3.x porque con
las X 4.1.0 el servidor de fuentes xfs maneja las TrueType el
solito. Para ello debemos elegir entre el módulo "freetype" o el
"xtt". Ambos se encargan de gestionar las fuentes TrueType pero
son incompatibles entre si, por lo que hay que escoger uno.
El primero es el heredero de xfstt y el segundo de xfs-xtt.

La diferencia parece estar en la sintaxis a la hora de nombrar
las fuentes, que en el caso de xtt parece algo más potente.

En cualquier caso, en un ordenador de sobremesa no siempre
es necesario usar xfs porque el servidor X puede gestionar
las fuentes por si mismo. Y aprovecho para preguntar
a la gente que sabe de estos temás ¿cuál es la ventaja
de usar xfs en el solitario PC de mi casa?

Un saludo

--
           /      \             Jesús Miguel Torres Jorge  a.k.a aplatanado
         /          \       __  Electronic Engineer -- www.ie.fisica.ull.es
  May the Free Software Force be with you...