Re: SOT: formato Rich Text Format e imagenes

Roberto Meyer wrote:

> Hola,
>
> Estoy empeñado en el uso de estándares para el intercambio de
> información.

Un sano empeño ;-) del cual ojalá cundiese el ejemplo ...

> El problema:
> Guord2000 guarda un archivo con imágenes .jpeg en un archivo .doc en,
> supongamos, 600KB.  Si exporto dicho archivo a .rtf su tamaño aumenta a
> 2MB!

¿sólo 2 MB? ... ¡estás  de suerte! A mí el Bort* 97 me ha llegado a generar RTFs
de ¡¡¡10MB!!! a partir de docs de un tamaño similar ... Pero es texto. Si
comprimes con gzip lo reduces hasta un 90 ó 95% de su tamaño.

> El hecho:
> El formato RTF, al menos en su especificación, asegura que soporta
> varios formatos gráficos, entre ellos JPEG y PNG.

El RTF es de Microsoft y es público, pero, si me permitís la expresión, es una
mierrrda como un piano. Yo ya lo he abandonado. Además es difícil encontrar una
herramienta en Linux que "trague" todas las barbaridades que hace el Bort con el
RTF. Ted funciona bien, pero en cuanto hay tablas o imágenes, adiós.

> Suposición:
> Convertirá dichos gráficos a formato de mapa de bits?

Es que almacena las imágenes como ASCII, por así decirlo (no en binario).

> Cómo lograr un intercambio eficiente de información con estas
> restricciones?

No uses RTF. Usa PDF. Es 1000 veces mejor. Para pasar a PDF con Bort, defínite
una impresora PDF en Windog y úsala para imprimir. Te generará un PDF que (eso
sí) con acroread no da problemas en Linux ni en Windog.

Nota: Sí, ya sé que acroread *no es libre*, pero es el único visor de PDF que
"traga" todos los PDF que me envían (he usado xpdf y gv también y no funcionan
tan bien como acroread). ¿Para cuándo un visor PDF que funcione perfecto y sea
libre en Linux? Puestos a pedir, que también permita editar y guardar los
cambios en el PDF ;-)

* Bort en catalán significa borde ;-)

JUAN CARLOS AMENGUAL            A hundred years of blood, crimson the ribbon
UNIVERSIDAD JAUME I             tightens round my throat. I open my mouth
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA     and my head bursts open. A sound like a tiger
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI  thrashing in the water, thrashing in the water.
CASTELLON, 12071. SPAIN.        Over and over, we die one after the other.
Phone: +34 964 728361                           Robert Smith (The Cure)
Fax: +34 964 728435                     - "One hundred years", Pornography,
e-mail: jcamen@inf.uji.es                       1982, Fiction Rec. -