Ayuda con tin.

Saludos Debianitas!
Gracias a sus consejos pudeconectarme a un servidor de news (antakira)
estoy usando el tin como lector de news,pero me encuentro bastante perdido :-(
mis dudas son:
Existe alguna pagina en castellano sobre la configuracion de tin?.
He buscado con google pero nada.
Por otra parte como son los rudimentos del tin?,osea para comenzar a listar los
grupos disponibles realizo tin -r y luego y ,pero una vez bajados los mensajes
como los leo sin estar conectado?,se crean carpetas con los grupos subscriptos?
las puedo crear?.
Perdon por tantas cuestiones pero mi ingles es bastante malo y el man tin no
me ayuda mucho :-(
los saluda...
Juan Ortiz