proxy squid , explorer de mocosof y ftp

Hola al grupo
Tengo la distribución potato y hace tiempo que uso el squid como proxy.

A veces he usado el Netscape de windows (versiones 4.x) para enviar ficheros de ftp a través del proxy poniendo en la url ftp://login@maquina. El netscape pide la contraseña y luego con la opción de transmitir fichero pues envío el fichero al servidor y listo. Sin embargo, he observado que el Explorer de mocosof (5.5) haciendo exactamente lo mismo me dice que el proxy está configurado para solo lectura y que consulte con mi administrador (que soy yo) si quiero enviar un fichero. Me pregunto si tendré que configurar algo en el squid para que no se queje el Explorer o es un fallo del Ecplorer o mocosof quiere que instale su proxy (esto último es broma).

También he observado que las versiones 4.x de Netscape para linux no tienen esta opción de enviar un fichero por ftp o por lo menos no se la he visto. He intentado usar el mc que tiene tambien una opción de ftp con proxy pero no logro hacerla funcionar. ¿ Que programas soleis usar para enviar un fichero por ftp con proxy en linux ?

También he visto opciones de proxy para news en el lynx. El Squid que yo sepa solo vale para http y ftp. ¿Conoceis algún proxy en debian para news?.

Muchas gracias al grupo