programando bash

Buinas.

Vamos a ver si algún gurú de la programación en selescrí me puede echar una mano...
Tengo una línea del dialog, con un "--inputbox "introloquesea" 0 0 2>fichero". A partir de aquí, lo que me gustaría saber/conocer es:
- cómo puedo, haciendo un cat o con sed, "sacar" lo introducido en el fichero "fichero" y asignarlo a una variable dentro del selescrí.
- o de otra forma, cómo puedo hacer para que la salida del "dialog --inputbox", se asigne directamente a una variable.

Muchas gracias.

Have a nice day  ;-)
TooManySecrets