Problemas al generar locales.

Saludos Debianitas!!
La cuestion es la siguiente:
Luego de instalar el paquete user-es tengo que poner en locales.gen y en mi
bash_profile las lineas que correspondan a mi pais e idioma,hasta ahi ningun
problema,pero el fichero locales.gen no existe o sea no se encuentra en /etc
por lo tanto me veo obligado a generarlo a mano,esto es posible,no?,y terminar
la tarea ejecutando locales-gen.
Ahora bien corrijanme si me equivoco el locales.gen lo puedo generar con debconf
no?,pero el hecho es que poniendo debconf en la consola no se ejecuta nada
ningun programa se presenta.
Entonces mi pregunta/duda es el debconf es un programa?,sirve para generar los
locales?,sino,para que sirve?,como se lo invoca?.
Por las dudas me fije en el dselect si tenia instalado el debconf y efectiva
mente esta instalado.
La otra cuestion es donde me puedo fijar las lineas correspondientes a mi pais?
para generar el locales.gen .
desde ya, gracias...
Juan Ortiz