Re: Acceso a Internet por radio

> La verdad es que ese tema lo estuve consultando con un profesor
> aficionado a las emisoras de banda ciudadana. Me dijo las siguientes
> cosas:
>
> * Es ilegal hacer "tuneling" entre dos sistemas de comunicación
> distintos (lease: telefono y radio). Salvo para fines de
> experimentación (con permiso específico, creo recordar).

Desconozco la legislación en tu país. Sin embargo, esto sería ridículo - A
fin de cuentas, ¿qué hace un ISP? "tuneling" de teléfono a Ethernet a el
método que usen para comunicarse con el resto de la red.

> * A parte de eso, si es cierto que con transceptores (los modem en las
> jerga de los radioaficionados) se pueden conectar varios ordenadores
> formando red (y por tanto acceso a internet) pero a velocidades del
> orden de los cientos de baudios. (es decir al menos 56 veces mas
> lentos que con un modem convencional).
>
> * Es sistema no es interactivo sino por turnos, tu mandas las
> peticiones y cuando te toque te responden. Si hay muchos ordenadores
> conectado al servidor, los turnos pueden tardar bastante tiempo.

Bueno... Resultado de estos mensajes? No conviene colgarse a la red usando
HAM radio. Sin embargo, me sorprende que nadie haya comentado acerca de
montar una red entre los amigos que vivan cerca de tí con 802.11
(wavelans). Tienes menor alcance, sí, pero con (hasta donde me quedé)
3Mbps con unas tecnologías y 11Mbps con otras. Creo que eso es mucho más
que suficiente. Además, si tu amigo no vive cerca de tí y estás dispuesto
a echar un billetín para que esto funcione, pueden hacer una conexión
inalámbrica punto a punto, con lo que pueden estar a varios kilómetros de
distancia.

Hay varias ciudades (tengo entendido que mayormente en EUA, pero varias
también en Europa, y al menos un par de vatos en Saltillo, Coahuila [norte
de México]) en que han levantado proyectos underground de redes
inalámbricas gratuitas -freenets- en toda la ciudad. Compartes gastos y
salida. Casi casi como los teléfonos celulares... Claro, los ISPs y las
telefónicas no están nada contentos con esto... :)

Gunnar Wolf - gwolf@campus.iztacala.unam.mx - (+52)5623-1118
Desarrollo y Admon. de Sistemas en Red - FES Iztacala - UNAM
Departamento de Seguridad en Computo   -   DGSCA    -   UNAM
Quidquid latine dictum sit, altum viditur.