Re: Acceso a Internet por radio

El Wed, 7 Nov 2001 19:00:35 +0100
Roberto Rodriguez Rego <robertorr33@enfermundi.com> dijo:

> 	A raíz de una noticia en Tele 5 me entero de que es factible, con recursos
> de nivel doméstico, acceder a Internet por radio.
> (...)
> 	¿Conocéis alguno algo del tema? ¿Es posible que nadie de la lista acceda por
> radio a internet? ¿Con la de listeros que somos?
> 	Agradecería cualquier información que pudiérais aportar.
> 	Saludos a todos, nuevamente. Y gracias por vuestra atención.

La verdad es que ese tema lo estuve consultando con un profesor aficionado a las emisoras de banda ciudadana. Me dijo las siguientes cosas:

* Es ilegal hacer "tuneling" entre dos sistemas de comunicación distintos (lease: telefono y radio). Salvo para fines de  experimentación (con permiso específico, creo recordar).

* A parte de eso, si es cierto que con transceptores (los modem en las jerga de los radioaficionados) se pueden conectar varios ordenadores formando red (y por tanto acceso a internet) pero a velocidades del orden de los cientos de baudios. (es decir al menos 56 veces mas lentos que con un modem convencional).

* Es sistema no es interactivo sino por turnos, tu mandas las peticiones y cuando te toque te responden. Si hay muchos ordenadores conectado al servidor, los turnos pueden tardar bastante tiempo.

* Como nota curiosa, dice que, desde que existen los teléfonos móviles y el irc, se ha liberado mucho las ondas de emisiones dejando solo a los "puristas".

Espero haber aclarado algo.

Por supuesto esta información no es fruto de mi investigación directa sino que es resultado de una charla y las informaciones aqui escritas pueden ser producto de un malentendimiento mío.