Fuentes en X (el caso de los cuadraditos)

		Saludos a diestro y siniestro.

		En relación al turbio asunto de los cuadraditos que
	pululan por las X, sobretodo en aplicaciones basadas en gtk,
	y que tan buenas ocasiones para la mofa ofrecen a mandrakenses
	y otros cafres por el estilo, parece que estoy empezando a ver
	la luz, más o menos.

		Tengo una potato r3 la mar de mutante, a la
	que he ido añadidendo multitud de paquetes de n sitios diferentes,
	cuando no he tirado directamente del pool o de insanas triquiñuelas.

		Si bien soy bicho de consola, me gusta saber que tengo
	disponible entorno gráfico, caso de necesitarlo. Así que después
	de liarme la manta a la cabeza he conseguido actualizar las X hasta
	la versión 4.1.0, mayormente con los paquetes de
	http://people.debian.org/~cpbotha mencionados por ahí en otro
	momento. (Gracias a Charl por preocuparse de los cuatro frikis que
	no tenemos nada mejor que hacer que instalar soft estable de la distro
	inestable en la distro estable, dejando la parte estable inestable, o
	al revés, y haciendo dudar a todos de nuestra estabilidad)

		Aunque he pasado por casi todas las versiones intermedias de
	la familia 4.x, he de decir que soy bastante nuevo a estas, y no estoy
	aún muy familiarizado con sus entresijos, ya que las he utilizado poco.
	El caso es que la aparición de pequeños cuadraditos donde debería haber
	hermosas letras me traía bastante molesto.

		Sin embargo, con una minuciosa instalación de los paquetes
	de Xfree 4.1.0 de la fuente arriba indicada parace haber desaparecido
el
	efecto, que no sé muy bien si se debía al servidor de fuentes integrado
	en el servidor X, o a algún problema con las extensiones, especialmente
	el módulo de PEX, pero trataré de informarme. Quien quiera actualizarse
	también, o ya lo esté le recomiendo que repase a fondo su lista de
	fuentes y alias, y la lista de módulos de X cargados. Importantes
detalles
	a investigar son los nombres de los ficheros con fuentes, si hay alguno
con
	espacios el desavío está garantizado, solución, renombrar el fichero
malvado
	y actualizar el fonts.dir correspondiente. El paquete de las fuentes
PEX es
	bastante canijo, pero conviene tenerlo en su sitio en principio.
Comprobad
	especialmente la existencia de la familia Helvética entre vuestras
fuentes.
	A falta de más detalles, este último parece ser crucial, pues los alias
normales
	hechos a mano no fueron capaces de convencer al sistema.

		Seguiremos informando.